Mensajes : 135 Fecha de inscripción : 04/01/2011 Edad : 39 Localización : San Rafael, Mendoza
Tema: El Uniciclo Jue Ene 06, 2011 3:40 pm
Ésta máquina ha cautivado la imaginación de ingenieros, inventores y autores de ciencia-ficción de todos los tiempos, encontramos sus distintas versiones desde revistas de interés científico de inicios del siglo XX hasta en ciencia-ficción como Star Wars. El Steampunk tampoco escapa y la encontramos como motivo recurrente en imágenes de Devian Art ó en la película Steamboy. Sin más preámbulos, ladies & gentlemans, con ustedes el Uniciclo:
Básicamnte es un vehículo de una sola rueda con la que se pretendo obtener la mejor relación de tracción con la menor resistencia al avance, además la teoría sugiere que es un vehiculo muy esatble porque el centro de gravedad es inferior al eje de rotación de la rueda, por lo que ésta debería tender a autoequilibrarce, además una rueda grande es sumamente eficiente para alcanzar grandes velocidades. La práctica demostró un par de problemas en el concepto:
1º= Una vez que la rueda aumenta sus revolucones, el efecto giroscópico de ésta hace casi imposible doblar ó siquiera controlar la dirección, si se consigue, el desfasaje giroscópico desplazará 90º sobre el plano de la rueda la dirección, osea que si se le hace fuerza para que gire a la derecha, la rueda tratará de volcar lateralmente a la derecha. En las versiones avanzadas se solucionó añadiendo masas giroscópicas que, girando en sentido opuesto hacían las veces de neutralizaores giroscópicos y de volante cinético.
2º= Si se acelera ó frena muy bruscamente se produce el llamado "Gerbilling", osea que uno gira dentro de la rueda en lugar de hacerla girar a ésta, o en el caso de estar frenando, la rueda conserva su velocidad y uno gira dentro de ella unido a un punto determinado del aro. Éste es un problema que no ha tenido solución hasta la fecha.
En 1869 vieron la luz éstas versiones a pedal de la misma idea básica:
Francia, Marsella, Uniciclo de Rouseau:
Francia, París, Uniciclo de Jackson:
Ya en 1892 encontramos el Uniciclo de Harper:
Entrando en el siglo XX, en 1904, a alguien no muy cuerdo llamado Garavaglia se le ocurrió la "brillante idea" de acoplarles un motor (parece que ya había adictos a la adrenalina y los deportes extremos), con lo que el efecto Gerbilling se volvió también sumamene peligroso en la aceleración.
Sin embargo los intentos no cesaron, y en 1910, nuevamente en Francia Edison-Puton diseñó ésta versión, que actualmente se encuentra en perfecto estado de funcionamiento:
En 1914 se propusieron seriamente éste vehículo anfibio y éste tanque eléctrico:
Posteriormente, en 1917 surgió el terroríficamente letal y peligrosísimo Uniciclo de Alfred E. D’Harlingue:
Añadió una helice tractora para evitar el efecto Gerbilling con resultados sumamente satisfactorios, además la hélice podía inclinarce a los lados para generar control de dirección, pero ahora había que lidiar con el peligro de ser golpeado por la hélice (si pasabas demasiado cerca ), si la hélice golpeaba el terreno, otro vehículo, a alguien, o a lo que sea, bien podía romperse esparciendo esquirlas y astillas potencialmente letales en todas direcciones, para evitar ésto se le añadió ésa especie de bastones delanteros cuya finalidad era evitar que la hélice golpeara contra algo. Una invitación con rúbrica al desastre, en la práctica ésos largos bastones tendían a clavarce en las imperfecciones del terreno haciendo a la máquna volcar de frente, y sí, destruír la hélice. Sin embargo luego de destruír no pocos prototipos su inventor "solucionó" el problema utilizando una hélice impelente, osea que empuja a la rueda desde atrás (la patente se ve en la sección inferior derecha de la imagen), por lo que ahora sólo era potencialmente letal si la impactabas desde atrás
Ésto no amedrentó a nadie y en 1932 el Dynasphere del Dr. John Archibald Purves inició su corta carrera:
Su inventor propuso también un "tanque" anfibio:
Sin palabras.
En 1923 el Professor E.J. Christie de Marion, Ohio, diseñó específicamente un uniciclo de carreras con una rueda de 4,3m de diámetro, un peso de 227 kg y un motor de avión de 250 hp, estabilizado por dos giroscopios laterales, se esperaba que alcanzara una velocidad punta de ¡400 km/h!, Sus diseños se publicaron en Febrero y Abril de ése año, aparentemente nunca consiguió financiamiento ó vaya uno a saber qué fué de él porque no se sabe más nada de éste proyecto:
En 1931 un ingeniero suizo llamado Mr. Gerdes construyó un uniciclo con un asiento basculante lateralmente (para mejorar la comodidad en los virajes cerrados) y viajó con él desde Suiza hasta España:
Entre los 60's y 80's en la URSS se producía un uniciclo comercialmente que por algún factor que desconozco tuvo particular aceptación entre los pueblos rurales del norte de la federación, aún hay muchos circulando por allí:
En Brasil se diseñó y se fabrica en la actualidad un uniciclo llamado "Wheelsurf", que también se fabrica bajo licencia en Holanda para la UE:
Actualmente Uniciclos a pedales se comercializan en China:
Y con un estilo bien Dieselpunk Kerry McLean nos muestra su Uniciclo V-8
y a sí mismo en un video con un ejemplo práctico del Gerbilling: