Existe un dato en la historia de la aviación: es que está documentado que el primer avión moderno capaz de hacer un vuelo controlado despegando con sus propios medios no fué
Flyer de los Wright (ni tampoco el 14bis de Santos-Dumont) sinó un avión a vapor: el alemán Gustav Albin Weisskopf, nacido en Bayern emigró a Estados Unidos en 1900 donde cambió su nombre por el de Gustave Whitehead.
Él realizó el primer "vuelo" de su aeroplano en 1899 en Pittsburgh, luego de elevarse a unos 6 u 8 metros de altura y unos 600 metros de distancia, la nave se estrelló contra un edificio en contrucción, al parecer el piloto (Luis Darvarich, un amigo y colaborador de Weisskopf) estaba concentrado alimentando la caldera y no vió el edificio,
. Resultó herido y con serias quemaduras en el cuerpo que le tomaron varias semanas de internación hospitalaria. A Weisskopf se le prohibió seguir experimentando en Pittsburgh, por lo que él y Daravich, luego de su recuperación, viajaron en bicicleta hasta Bridgeport, Connecticut para conseguir trabajo y continuar con sus experimentos.
El 14 de agosto de 1901 en su aeroplano nº 21 consigue alzar vuelo con una increíble distancia de 2400 metros y entre 50 y 60 metros de altura máxima (el mayor vuelo del flyer de los Wright en 1903 fué de 852 metros y sólo 3 de altura, y se destruyó totalmente al aterrizar, osea que se estrelló), luego de lo cual la máquina aterrizó sin inconvenientes.
Nº 21
Ésta nave estaba hecha en bambú y tela, tenía 11 metros de envergadura y alas plegables. El motor a vapor que traccionaba las ruedas delanteras tenía 10 CV y una vez que adquiría velocidad el piloto cambiaba la potencia al motor principal de 20 CV que accionaba dos hélices contrarrotativas. El motor era un motor de vapor de un cilindro de doble acción, calentaba la caldera con un quemador de acetileno. La nave se destruyó varios meses después durante un aterrizaje forzoso.
En 1902 Weisskopf terminó su Nº 22, con un motor de 40 CV para las hélices y estructura de aluminio, el aparato realizó un primer vuelo el 17 de enero de 3 kilómetros de distancia y más tarde llegó recorrer hasta 11 km en un vuelo de circuito circular. Sus vuelos fueron cubiertos por los periódicos Bridgeport Herald, New York Herald y el Boston Transcript, todos antes de 1903.
Weisskopf trabajando en el Nº 22
El resto de sus vuelos y máquinas y el por qué no se le reconoce su papel en los libros populares junto con la fuente del comentario están aquí y aquí.