Mensajes : 135 Fecha de inscripción : 04/01/2011 Edad : 39 Localización : San Rafael, Mendoza
Tema: Automóviles a vapor Jue Ene 06, 2011 3:25 pm
Desde que alguien quiso inventar un "carruaje sin caballos" se enfrentó al problema de con qué lo movería, para éste propósito (entre otros) comenzó el desarrollo de máquinas generadoras de movimiento o generadores motrices (que va, motores ).
Cuando la idea moderna del automóvil comenzó a tomar forma a mediados del siglo XIX la opción lógica fué el motor a vapor, único motor que para ésa época estaba en pleno uso y en un avanzadísimo estado de desarrollo, con una fiabilidad demostrada. Por ello no debería sorprender que en los primeros tiempos del automóvil predominara el vapor. Las marcas fueron varias, así que subo una pequeña muestra de los principales automóviles a vapor de ésa época:
Locomobile: En 1899 John B. Walker ofrece a dos gemelos inventores una propuesta de U$S 250000 por la patente de su automóvil a vapor (que vendían artesanalmente desde 1897) más 200 unidades totalmente montadas, también ofreciéndoles el cargo de Directores Generales de la nueva compañía .
Cuando en 1902 los hermanos vieron que luego de la venta de las 200 unidades pactadas la suma total no aparacía, decidieron abandonar la compañía y fundar una propia (la Stanley Motor Company). La compañia decide traidoramente cambiar a motores de combustión interna en 1904, es vendida en 1922 y quiebra, desapareciendo en 1929
Stanley Motor: Los ya mencionados gemelos inician la producción de la más famosa compañía de automóviles a vapor en 1902, para promocionarce decidieron construír un auto de carreras a vapor, ni más ni menos que el Stanley Steamer,
Además de aplastar a sus oponentes en las carreras estableció el Record mundial absoluto de velocidad para automóviles en tierra de 219 km/h que duró hasta 1911, pero el récord para automóviles a vapor no volvió a ser superado hasta ¡2009! (y fueron sólo 249 km/h), tenía una exelenta aceleración completando una mila en sólo 28,2 segundos (para comparar: un Subaru Impreza moderno hace un cuarto de milla en 15 segundos, un Porsche 911 turbo del 2002 en 9 segundos). Ésto los acentó definitivamente en el mercado de los deportivos, lanzando modelos de calle:
Modelo 1906
Continuaron mejorando el modelo añadiendo un sistema de condensación, una caldera flash, un vircuito de lubricación interno y automatizando la caldera en 1915.
Modelo 1912
Modelo 1923
Por motivos de salud, venden la empresa a Prescott Warren en 1917, Francis E. Stanley muere en 1918 y por último la empresa presenta quiebra en 1924.
Una propganda del Steam White, empresa que produjo autos a vapor entre 1900 y 1910
la mayoría de los autos a vapor sobrevivientes estan, de hecho, en circulación, sus dueños son restauradores que los mantienen en condiciones de circulación y cada tanto organizan quedadas (principalmente en EE. UU. e Inglaterra) a las que asisten en sus vehículos y no en un trailer, como otros autos de exibición más "avanzados"
Un ejemplo de una reunión de 2008:
Un grupo que marcha a una reunión ¡Por autopista!:
Otro Stanley subiendo un montículo arenoso, considerando que ningún auto a vapor tiene caja de cambios y que más de un auto moderno se hubiese quedado atascado en una subida con arena suelta
Y un regalito: un video del Stanley Steamer de competición, la "tetera voladora", por supuesto, todavía corre como nuevo (está grabado en Dayton beach, en la arena donde estableció el primer record)
Erina Zann
Mensajes : 74 Fecha de inscripción : 13/01/2011
Tema: Re: Automóviles a vapor Lun Jun 27, 2011 5:10 pm
¡Magníficos! Y el video donde circulan por la carretera, es impagable.
VahlSanders Admin
Mensajes : 135 Fecha de inscripción : 04/01/2011 Edad : 39 Localización : San Rafael, Mendoza