Foro dedicado al arte Steampunk en todas sus formas
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Designación de locomotoras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
VahlSanders
Admin
avatar

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 04/01/2011
Edad : 33
Localización : San Rafael, Mendoza

MensajeTema: Designación de locomotoras   Mar Mar 15, 2011 5:22 pm

Quienes buscamos y leemos acerca de locomotoras varias veces encontramos la descripción de las mismas como un "tipo 0-4-2 T", y a veces la misma locomotora se decribe en otra página como "tipo 021 T" e incluso como "tipo 0B1 T"; y todas hacen alución a la que a todas luces es la misma locomotora.
Pues bien, la razón de ésto se debe a que existen tres formas diferentes de designación de locomotoras. Las locomotoras de vapor se clasifican según el rodaje, es decir la disposición de sus ejes y ruedas.

Clasificación francesa: Cada grupo de ejes se representa por un número. Se tiene en cuenta (por este orden) el número de ejes delanteros o conductores, el de ejes motrices y el de ejes traseros o de arrastre. Así, por ejemplo, una locomotora con un eje delantero, cinco ejes para ruedas motrices y un eje posterior, es una locomotora 1-5-1 o 151. Si se trata de locomotoras dúplex, hay dos cifras para los ejes motores. Ésta clasificación se utilizó principalmente en Francia, España, Italia y todas sus dependencias administrativas.

Clasificación White: Creada por el ingeniero holandés emigrado a los EEUU Frederick Methvan Whyte, en la que se tiene en cuenta el número de ruedas en lugar del número de ejes. Así, por ejemplo, una locomotora 2-10-2 en la notación White, es una locomotora 1-5-1 en la notación francesa según el número de ejes. En EEUU, Gran Bretaña y la mayoría de los países de la Commonwealth se utilizó de forma preponderante la notación White.

Clasificación UIC: Los ejes motores se designan con letras y los que no lo son con números siendo A=1; B=2; C=3, etc. Así, la locomotora 1-5-1 en notación francesa, es de tipo 1E1 en la UIC. Originalmente usada por los países germánicos de Europa, fué luego adoptada por la UIC (La Union Internationale des Chemins de Fer, o Unión Internacional de Ferrocarriles), de ahí su nombre.
study
Volver arriba Ir abajo
Lady Elwen Storm
Admin


Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 11/01/2011

MensajeTema: Re: Designación de locomotoras   Miér Mar 16, 2011 1:36 am

Oh muchas gracias por el dato!

Recuerdo que hace un tiempo0 visitamos el Museo Ferroviario en Remedios de Escalada y le saqué fotos a locomotoras y vagones viejardos... ahora que recuerdo hay cosas copadas para el estilo Wink
Donde quieres que ponga algunas fotos?
Volver arriba Ir abajo
VahlSanders
Admin
avatar

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 04/01/2011
Edad : 33
Localización : San Rafael, Mendoza

MensajeTema: Re: Designación de locomotoras   Miér Mar 16, 2011 11:15 am

Lady Elwen Storm escribió:
Donde quieres que ponga algunas fotos?

Donde gustes, toda foto de trenes y/o maquinariade vapor será siempre bien recibida Smile
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Designación de locomotoras   

Volver arriba Ir abajo
 
Designación de locomotoras
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Números, letras y la designación de locomotoras
» Locomotoras de Tsesler y Voichenko
» A todos buenas tardes.
» ¿Donde se puede decir que termina el steampunk y comienza el dieselpunk?
» conduccion y mantenimiento de una locomotora de vapor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Steampunk Argentina :: Interes General :: Ciencia y tecnologia-
Cambiar a: