Foro dedicado al arte Steampunk en todas sus formas
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Phillip Pullman - La Materia Oscura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lord Twilight
Admin
avatar

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 03/01/2011

MensajeTema: Phillip Pullman - La Materia Oscura   Jue Ene 27, 2011 7:02 am

La materia oscura (en inglés, His Dark Materials) es una trilogía de novelas fantásticas escritas por el británico Philip Pullman. Comprende los libros Luces del norte (Northern Lights, publicada en Estados Unidos como The Golden Compass), La daga (The Subtle Knife) y El catalejo lacado (The Amber Spyglass). Esta trilogía se complementa con otras obras menores de Pullman, Lyra's Oxford y Once Upon a Time in the North, así como The book of Dust, aún por publicar.

Bajo la apariencia de historia de fantasía para público joven, La materia oscura contiene gran cantidad de alegorías en distintos niveles, tratando temas de metafísica, física cuántica y filosofía, especialmente en el ámbito religioso, desde la perspectiva del autor. Éste describe la obra como dirigida a un público de "jóvenes adultos", ya que el contenido de La materia oscura puede resultar demasiado intelectual o maduro para la mayoría de niños.

Luces del norte

Lyra se entera de la existencia del Polvo a través de su tío, el aristócrata e investigador Lord Asriel cuando éste visita el Jordan College de Oxford antes de partir de viaje al Norte. Simultáneamente, están desapareciendo niños de todo el país a manos de una organización a la que se conoce popularmente como Zampones, que secuestran a un amigo de Lyra. Al poco tiempo, Marisa Coulter, una dama de alta sociedad, llega a Jordan College para tomar a Lyra bajo su protección. Antes de marcharse, el rector del College regala a Lyra un artefacto denominada aletiómetro, al que se le puede preguntar cualquier cosa, si se sabe cómo hacerlo e interpretar las respuestas.

Pronto Lyra relaciona a la señora Coulter con los Zampones y escapa de su casa para participar en una expedición de rescate de los niños desaparecidos que llevan a cabo los giptanos, un pueblo nómada que ha sufrido especialmente las desapariciones. En el Norte Lyra traba amistad con nuevos aliados, además de aprender a manejar el aletiómetro.

La daga

Tras verse trasladada a un mundo desconocido al final de Luces del Norte, Lyra conoce allí a Will, un chico que huyendo de sus problemas en este mundo ha encontrado por un golpe de suerte un escondite perfecto en ese otro en el que está Lyra, al que ha accedido por una especie de ventana. Allí, Will consigue una daga con la particular habilidad de abrir esas ventanas entre los distintos mundos paralelos. Ambos niños, con la ayuda de algunos aliados, inician un viaje en busca de respuestas sobre el Polvo.

El catalejo lacado

Lyra, que ha sido secuestrada por la señora Coulter, es rescatada por Will usando su daga. Estando ahora al tanto de la guerra que Lord Asriel está llevando a cabo contra la Autoridad, una entidad que hace el papel de Dios de los multiversos y que Asriel desea derrotar. Los niños continúan su camino hacia éste para llevarle la daga, para lo que pasan a través de un mundo al que van a parar las almas de los seres inteligentes que mueren en todos los universos, el Mundo de los Muertos. Tras verse en el centro de los acontecimientos, actuando en papeles que habían sido reservados para ellos por el destino, los niños maduran y conocen el amor.

Fuente: Wikipedia.org

Aca les dejo el enlace para que puedan bajarselo... disfrutenlo
Trilogia completa
Volver arriba Ir abajo
http://steam-argentina.foroargentina.net
Lady Elwen Storm
Admin


Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 11/01/2011

MensajeTema: Re: Phillip Pullman - La Materia Oscura   Jue Ene 27, 2011 9:44 am

Tengo los dos libros (no conseguí el último), y me agradaron (aunque debo reconocer que no me volaron el moño). Al leerlo sentía que estaba como en 1920-30 con otra estética, por los objetos descrptos y las situaciones, que bien definen una ucronía.

Los accesorios descriptos me sonaron muy Steampunk (y al ver la película, realmente sí, quedó bien).
Volver arriba Ir abajo
Lady Twilight

avatar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/01/2011
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Phillip Pullman - La Materia Oscura   Jue Ene 27, 2011 10:53 am

Cada detalle del mundo de Lyra está poblado de detalles steampunk: desde el aletiómetro hasta las máquinas varias (girópteros, zepelines, la guillotina...)
Personalmente me he vuelto una gran fanática de esta trilogía y la recomiendo ampliamente.
Lady Elwen, Si quieres puedo prestarte el último tomo para que veas cómo cierra todo y le des la oportunidad a la obra de sorprenderte.

Me gusta mucho el manejo de los multiversos, la idea de la interconexión entre ellos a través del Polvo-Sombras-Sraf, el concepto del daimonion (¿si lo tuvieran, cuál piensan que sería su forma definitiva?), la crítica seria a la Iglesia/Magisterium y el desenlace (del cual no hablaré, por supuesto) que no podía ser otro. Me parece que toca muchos temas muy complejos y sabe resolverlos sin inconvenientes.
Lo que sí sería bueno es crear la intertextualidad que él propone, es decir, leer El Paraíso perdido de Milton y la obra de Blake para poder pensar de otra manera cómo se posicionan el bien y el mal en el mundo de His Dark Materials.

Con respecto a la película, me encantó. Claro que no tiene mucho que ver con los libros (de hecho es la adaptación de parte del primer tomo), pero digamos que Pullman y Tom Stoppard (un gran dramaturgo inglés) se las arreglaron para recrear la visión del libro en un lenguaje cinematográfico, sin que se perdiera la esencia de lo que querían mostrar.

Cabe destacar el desarrollo de los personajes, algunos tan simples y consistentes a lo largo de la obra como Lee Scoresby, Serafina Pekkala o Iorek Byrnison y otros ambiguos o que logran evolucionar como Lyra, Will, Asriel y Marisa Coulter.

¿Algún otro lector de Pullman por aquí?
Volver arriba Ir abajo
http://www.lady-twilight.blogspot.com
Lady Elwen Storm
Admin


Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 11/01/2011

MensajeTema: Re: Phillip Pullman - La Materia Oscura   Jue Ene 27, 2011 11:18 pm

Dale, me gustaría leerlo. Espero que con este libro termine por cerrarme del todo la saga. Aunque primero debería releer todo para tenerlo más fresco.

Esta intertextualidad me parece interesante, tengo nociones de Milton y Blake, pero no los leí en profundidad, así que invito a que expongas más del tema acá =).

La idea del daimonion me encantó, es tener a tu conciencia, espíritu al lado... y sentirno como un cuasi otro/yo. Podria tener sus rebusques psicológicos, ja... mi daimonion sería un felino, con toda seguridad... Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Phillip Pullman - La Materia Oscura   

Volver arriba Ir abajo
 
Phillip Pullman - La Materia Oscura
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Steampunk Argentina :: Steampunk :: El mecanógrafo a vapor :: Bibliomecanica-
Cambiar a: