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 El Ciclogiro

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VahlSanders
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MensajeTema: El Ciclogiro   Jue Ene 06, 2011 3:46 pm

Máquina extraña, para los acostumbrados al concepto moderno de aeronaves, en la ficción vi una versión decimononónica basada en los dibujos de Albert Robida en el film Howl's Moving Castle:


Sí, ésta máquina está inspirada en un concepto real de máquinas voladoras, hubo varios intentos, e infinitos diseños de inventores. Se basa en hacer girar las alas variando su ángulo a lo largo del giro, se supone que al hacerlo se puede obtener sustentación y tracción al mismo tiempo, además se debería poder controlar la dirección y potencia de éstas dos fuerzas de manera independiente, pudiendo la máquina entonces despegar como un helicóptero, girar sobre sí misma, detenerse, volar hacia atrás, etc... pero sin la desventaja de la pérdida de velocidad de un helicóptero (un helicóptero utiliza un 80% de su potencia sólo para mantenerse en el aire). ¿por qué no los vemos hoy revoloteando por ahí? pues porque nadie ha encontrado un método de control efectivo para éstos. Pero me voy a concentrar en los diseños que me parecen más representativos:

Comencemos con el del Prof. Strandgren:

La imagen pertenece a la patente, nunca consiguió financiamiento para construírlo, y menos mal, al igual que en un helicóptero, sin nada que evite el efecto torsional de los rotores, la máquina giraría sin control alguno.

En 1930, en San Francisco se construyó éste avión experimental:

Voló, pero no podía hacer despegues verticales, su configuración de palas no le permitía variar la dirección del empuje.

En 1934 el prof. Strandgren volvió a la carga, ésta vez pudo construír un prototipo a escala real con potencia suficiente para obtener 200kg de carga útil, pero las leyes de la física se encargaron de "desmontarlo de forma poco agradable" en su primer intento de vuelo libre:


Entre 1921 y 1942 el prof. Frederick Kurt Kristen con el financiamiento de Wiliam Boeing desarrolló un nuevo modelo:

aunque nunca consiguió suficiente control como para desarrollar el despegue vertical fué uno de los más avanzados de su época, sus patentes de sistemas de control se siguen utilizando hasta hoy en día en el exitoso hermano acuático de ésta invención la propela cicloidal, quizá sólo fue superado por:

El ciclogiro de Rohrbach de 1934



Se trata de un desarrollo conjunto entre EE.UU. y la Alemania nazi (Concretamente el NACA, predecesor de la NASA pero destinado el estudio aerodinámico, y el DVL Deutsche Versuchsanstalt fur Luftfahrt, su contraparte alemana). Ésta máquina era capaz de despegar convencionalmente y poseía un notable régimen de planeo y podía volar considerablemente lento para la época, pero tampoco consiguió el vuelo a punto fijo ni el aterrizaje vertical.

Hoy en día diversas universidades siguen intentándolo y hasta se pueden conseguir ultralivianos que usan éste concepto:

Aunque hay que estar demasiado loco o ebrio para subirse a una máquina voladora de la que nadie ha podido inventar un mecanismo de control.

Por otra parte, las cometas tipo colibrí hacen uso de éste sistema con notable eficacia.
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