Foro dedicado al arte Steampunk en todas sus formas
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Normas y Condiciones

Ir abajo 
AutorMensaje
Lord Twilight
Admin
avatar

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 03/01/2011

MensajeTema: Normas y Condiciones   Miér Ene 05, 2011 1:44 pm

Las Normas de los foros existen sólo para conseguir un buen clima en un foro, para facilitar pues la generación de más respuestas, de más participación, de más compartir, tanto dudas como conocimientos. Es por ello que las Normas delimitan los comportamientos que resultan un bloqueo para ese buen funcionamiento, y es por ello que a partir de ellos, unas normas basadas en el sentido común, los moderadores pueden sancionar a quienes no respetan tanto el funcionamiento del foro como a los usuarios de éste.

Un foro es un sitio virtual donde la gente habla de uno o varios temas preestablecidos, sea para desarrollarlos, para compartir información al respecto, y en plano secundario, para conocer a más aficionados del tema. En el caso de este foro, se trata su tema central sobre el Steampunk y los Retrofuturismos. Para más información visita la sección “Steampunk”.

Sabemos que el “punk” llama la atención y parece captar la atención hacia tendencias anarquistas, pero no es un intento de imponer “leyes”. Debido a que algunos usuarios se desmesuran o no respetan incluso las opiniones de los demás, desgraciadamente estas normas se deben imponer para velar por el buen clima en el foro, y hemos tenido que detallarlas para que no quede ninguna duda al respeto.

Diferencia entre “toque o aviso” y “sanción o amonestación”:
• Toque/Aviso: no representa ningún tipo de sanción real. Los moderadores, si lo consideran oportuno, harán un “toque” o aviso en público junto al mensaje al respecto, avisando de, por ejemplo, faltas ortográficas, no haberse presentado, irse demasiado por las ramas, o rozar algo realmente sancionable. En principio no son sancionables, pero varios toques reiterados sin una solución aplicada sobre lo mismo harán plantear a moderación si convertirlo en alguna sanción.
• Sanción/Amonestación: cuando algún mensaje o usuario en sí representa una ruptura del equilibrio y orden del foro, una falta de respeto a algún usuario o sus opiniones o algo grave en sí, tendrá una sanción. En principio no son avisados en público, pero siempre serán notificados al causante por MP (Mensaje Privado) independientemente de la reacción. Las sanciones Sí son acumulables. Pueden significar un -1, un -2, o un -3 directo, dependiendo del grado de cada falta. Un -3 acumulado o directo significará una expulsión temporal de unos 100 días (más de 3 meses), pero si ya se habían acumulado por ejemplo -5 (dos o una falta anterior, más una de menos o tres) o -4, harán plantearse a moderación si dejarlo circular nuevamente o convertirlo directamente en una expulsión completa. Una vez levantada la expulsión, o baneamiento temporal, si esta persona vuelve a acumular -3, directos o acumulables, tendrá una expulsión permanente y completa. Intentar crearse una cuenta nueva significará una expulsión completa y baneamiento de todas las IPs del usuario.

Primeras Normas del recién llegado:
1. Después de haber leído estas Normas, y estar de acuerdo –sino, este foro no está hecho para ti- preséntate, como prefieras (introduciendo. Con una buena presentación no sólo harás constar de tu reciente llegada, sino que además te presentarás de una manera algo más educada o cortés ante el resto de la comunidad. Esto también sirve para saber que no se llega para poner spam (por ejemplo, esos usuarios robot que llegan y dejan spam sobre concursos o ofertas de viagra). El no hacerlo significará un toque o aviso por parte de moderación.
2. Cada vez que vayas a postear un nuevo hilo, tema o post, primero asegúrate en qué subforo será el más correcto (cada uno tiene su descripción justo debajo de su título, en el índice), y luego, asegúrate si ha sido creado, para no andar con dos o tres temas de lo mismo. Crear un tema fuera de su lugar significará que el moderador dará un toquecito y lo moverá a su lugar correspondiente, pero no siempre podremos estar al 100% ordenando temas, por lo que agradeceremos todos los usuarios encontrarlo en el tema. Esto incentiva además a que usuarios con afinidades al tema respondan con más probabilidad.
3. Este foro trata del Steampunk. Sino sabes qué es, mira en “Steampunk,…”
4. No postees en público nunca, tanto mails, como especialmente nombres reales. Los moderadores lo borrarán, a menos que este justificado –sólo en el caso de los mails en público.
5. Si en algún caso te sientes ofendido, atacado o confuso, respira fondo, cuenta hasta diez, y respondas o no, avisa a moderación.
6. Si tienes alguna duda de cómo poner tu foto, firma, etcétera, consulta en “FAQ/Preguntas Frecuentes” y en “Preguntas Técnicas”.

A la hora de postear mensajes o temas nuevos:

• No postees dos veces seguidas, a menos que entre mensaje y mensaje haya pasado un tiempo, o sea para añadir una información realmente importante. Igualmente siempre tienes el botón “Editar” para añadir o transformar cosas. Es más recomendable usar ese botón. Tampoco postees dos veces seguidas para “llamar la atención” especialmente con poco tiempo de espacio, es más estilo spam eso. En esos casos no justificados, moderación tiene derecho a dar un “toque”.
• Esto no recibirá ningún tipo de sanción, pero agradeceremos respuestas que no sean sólo del tipo “Ah, qué chulo” “No me gusta”, a menos que sea un tema sobre dar opiniones, por ejemplo, sobre una creación (un vestuario, una pieza de artesanía,...).
• Cada subforo puede tener unas normas más concretas, relativas al tipo de hilos que se pueden publicar, especialmente acerca de la venta de artículos, o de creaciones propias.
• NO ESCRIBÁIS EN MAYÚSCULAS. Parece que estáis gritando. TaMpOcO vAlE eStE EsTiLo pArA rEsPoNdEr. En las firmas y nicks sí que se pueden aceptar, pero para responder temas dificulta seriamente la lectura. Ved Netiqueta. Escribir así significarán toques de moderación. Si el usuario que escriba de estas formas no hace caso, podrá convertirse en una sanción, de las acumulables, de -1, y las siguientes.
• Cuidado con el color de letra. Algunos colores no se ven dependiendo del color de fondo del foro, es decir, no se leerá nada –no vale la excusa de “marca con el cursor la letra", los usuarios por cansancio no lo hacen. Tampoco se agradecen colores estridentes, no facilitan la lectura, y dan dolor de cabeza. Se aplica el mismo tipo de medidas que en el anterior punto.
• ¡Cuidado con la ortografía! No es motivo de sanción, siempre cometemos fallos, no somos filológos (bueno, quizá algunos usuarios sí). Los moderadores y otros usuarios podremos indicaros la corrección amablemente. Hay “v”s y “h”s que duelen en su ausencia o existencia inoportuna Wink
• Ste no s 1 for pra scribr cmo n 1 sms. Es decir, nadie cobra de más por escribir correctamente como en el mundo del sms, ni es necesario ir deprisa como en un chat. Un foro es diferente a un chat, pues no es inmediato, ni se lee inmediato, y es para debatir más bien que para entablar conversaciones cotidianas con amigos. En un foro se intenta comunicarse extensamente, por lo que se agradece la comunicación escrita de forma correcta.
• No se permite publicidad, de webs, blogs, foros, artículos de venta y todo lo que representa Spam o Publicidad de temas que nada tienen que ver con el Steampunk y el Retrofuturismo. Esto significará una sanción de -1. Excepto:
o Publicidad de venta de creaciones steampunks, retrofuturistas, victorianoides o relativas, para ello está la sección “Bazar Vintage”. Si no es tuya la creación, pero has encontrado una tienda, recomiendo ponerla en “Cajón de Sastre”, “El vestidor mecánico (ropa) o “Taller y artesanía” (creaciones que no son ropa y complementos de vestir). En este foro queremos favorecer la creación y creatividad del tema que nos incumbe.
o A menos que no sea con finalidad de publicidad directa (es de un amigo o nuestro), y se ponga en la sección de “Off-topic”
o Si consultas con Administración justificando el porqué, puede ser que se permita.
• Hacer publicidad “incursionada” en temas que no tienen mucho a ver, a modo de publicidad “liminal”, significará spam. Y esto puede ir desde un toque, hasta una sanción de -1. Por ejemplo, un tema sobre peinados para steampunk y ofrecer toda una lista de precios de ts propios servicios de peluquería sería un ejemplo.
• Cuidado con escribir cosas que se van del tema. En este foro nos gusta encadenar cosas que llevan de una a otra de forma creativa, pero los moderadores podrán considerar oportuno desde invitar a crear un tema para ello y continuar con el original y con el nuevo aparte, hasta separarlo por su propia cuenta en caso de creerlo necesario, y en caso de mensajes no correctos, no respetuosos, o de similar índole, eliminarlos o cerrar el tema entero.

Sensibilidad de formas de escribir:

Parece una banalidad, pero la experiencia nos ha enseñado unas cuantas cosas. Cuando escribimos bastantes personas en internet, a veces escribimos como si habláramos en directo, olvidándonos que no añadimos un tono de voz, o incluso unos gestos, y tampoco nos recordamos que no conocemos en muchos casos al 100% a los usuarios en persona, por lo que a veces nos tomamos ciertas confianzas y muchos usuarios pueden sentirse ofendidos o por lo menos desconcertados. Entendemos que siempre haya alguien que se sienta ofendido con más facilidad que otros, para ello los moderadores ya tenemos cierta experiencia y los detectamos y los moderadores los solemos frenar:

• Los tacos/palabrotas/palabras malsonantes no se admiten, a menos que sea “necesario” –en temas más cordiales o amistosos-, entonces se “autocensuran” con asteriscos *, puntos suspensivos… o cualquier otro método similar. Los usuarios que escriban con bastante vocabulario de este tipo recibirán desde toques, hasta una sanción si además supone una falta de respeto, obviamente.
• Los mensajes que puedan ser entendidos de forma ambigua serán desde consultados por MP por su escritor por parte de moderación, esperando una justificación, una reedición del tema(inclusive pública, por ejemplo un “con esto quería decir que”) hasta una sanción, en caso que su desambiguación signifique alguna falta de respeto. La no-respuesta significará una eliminación del mensaje por parte de moderación.
• Los mensajes mordaces, sarcásticos u agresivos serán más vigilados, aunque en principio se aplicarán las mismas medidas que el anterior punto, con más probabilidad, pero, que sean sancionables e incluso si su interpretación es considerada por la mayoría de moderación como ofensiva o agresiva, con una sanción de -2.
• El inicio de flamewars (guerras de llamaradas), es decir, iniciar discusiones donde se incita a los usuarios a ponerse en una posición más bien agresiva o muy defensiva e incluso llegar a los insultos por el motivo inicial que sea, especialmente intentando convencer de “opiniones de otros no correctas”, significarán la sanción de su iniciador con un -2 o incluso un -3 (dependiendo del grado de intencionalidad aparente) y si es necesario, de algún usuario demasiado descontrolado e ido de sus acciones.
• Tomar posiciones de moderador cuando no se es, por muy buena intención con el foro que se tenga, especialmente en temas delicados, o de malas maneras, aludiendo incluso a llevar más tiempo en el foro que otros podrá significar desde un toque, hasta una sanción de -1 en casos de “pasarse de rosca”. Un usuario no moderador lo que sí que puede hacer es recordar las normas, o hacer toques muy amables por ejemplo con motivo de presentarse, de faltas de ortografía, o en inicio de afrentas invitando muy diplomáticamente a solucionar el malentendido o a dejarlo estar y continuar con el tema en sí.
• El tema de escribir con “formas victorianas”: este foro, basándose en el steampunk especialmente –pero nunca se descarta, de hecho se valora, otros retrofuturismos como el dieselpunk- tiene cierta inclinación a que en temas cordiales, amistosos, o incluso humorísticos a escribir entre usuarios de usted y muy al estilo “retro”. No es obligatorio, cada uno elige como expresarse siempre y cuando no se falte al respeto.
o Usar el lenguaje “antiguo” citado para insultar de forma velada e implícita, como forma encubierta, no es motivo para que la sanción sea más leve o pasada por alto.

Sobre el Nick y el avatar (foto):

• No se permitirá el registro de nicks de carácter ofensivo, sea a la propia persona, sea a cualquier otra, así como nicks que aludan a sexo explícito o "racistas" (o nicks tremendamente estúpidos que nos hagan pensar que pueda ofender a alguien).
• No se permitirá el registro de nicks con parecido al de los administradores/moderadores del foro; si eso ocurre, se preguntará un nuevo nick para cambiar el actual.
• No se recomienda el cambio de nick en las cuentas que tengan más de 50 posts/mensajes, y en caso de cumplir esta condición tan solo podrá cambiarse el nick una única vez. Para solicitar el cambio deberéis hacerlo a través de un mensaje privado a alguno de los administradores indicando cuál queréis que sea el nuevo nick. Para evitar confusiones, en cuentas superiores a 50 posts sólo se permitirán cambios en el nick que sean de carácter menor y no impidan que el nick siga siendo reconocible, como quitar un guión, abreviarlo, cambiar las mayúsculas etc...
• Lo mismo que lo anterior se aplica en avatares de usuario. Si lo que buscas es como aplicar la foto o avatar de perfil, consulta “FAQ” o Preguntas Técnicas.

Los ‘most’ sancionables en el foro:

Los siguientes motivos pueden significar sanciones inclusive graves o expulsiones, la mayoría relativos a la falta de respeto y tolerancia:

• Queda prohibida la publicación de cualquier material que contenga sexo explícito, así como de mensajes, avatares, etc. Esto incluye desnudos y semidesnudos. Para publicación de cosas más artísticas, consultar con moderación. Esto pueden significar sanciones de entre -1 y -2, a menos que se considere que ha sido hecho sin real intención (obviamente, poner una imagen porno es con intención, para entendernos directamente...)
• Cualquier tipo de apología de la violencia, sea de forma verbal, mostrando insignias, banderas o similares que puedan interpretarse como tales (se incluyen banderas de apología nazi, por muy “retro” que nos parezcan) es sancionable. También se incluye la apología política real y de religiones y organizaciones religiosas, esto no es un foro para hablar de política o religión, ni queremos crear conflictos acerca de ellos. Existen otros foros con tales fines. La aparición de este tipo de mensajes o temas significarán desde un toque –si se menciona con cierta intensidad pero con otra intención- hasta un -1 o un -2. Si además se crea con intención de crear un flamewar, significará directamente una expulsión temporal o permanente, a consultar entre los moderadores.
• Cualquier forma expresa de xenofobia, homofobia, racismo u odio/repugnancia a un tipo de grupo o colectivo humano, o manera de ver la vida, sea implícita o explícita, sea hacia un usuario o en general, significará desde un -2 o un -3 (expulsión temporal), dependiendo del grado.
• Queda prohibida la publicación de cualquier material y/o posts con insultos explícitos o implícitos, sean a usuarios del mismo foro, sea a gente ajena a éste, así como cualquier otro tipo de difamación. Es decir, como forma de falta de respeto, cosa que no se acepta en este foro, se sanciona, entre -2 y -3. Esto incluye también decir “este tipo de la política es est**ido”, “vaya panda de comeverduras, no los soporto” (aludiendo a los ecologistas, por ejemplo), etc.
• Se puede discutir de cualquier tema, pero siempre con respeto. Se puede tener una opinión o posición totalmente contraria a la de otro usuario y exponerla, sin entrar en ningún tipo de confrontación, sin intentar demostrar la “estupidez” –como algunos suelen creer- del primer usuario, es decir, sin intentar convencer como superior o verdadera nuestra propia opinión, ni ofendiendo a los demás usuarios por tener una muy propia. Además, valga la diferencia entre prejuicio (sin fundamento) y opinión (con fundamento). La ruptura de esta norma conllevará desde un -2 hasta un -3 (expulsión del foro) dependiendo del grado.
• Si vemos que cualquier grupo de usuarios llevan sus rencillas al foro, sean creadas en el foro, vengan de afuera, significará desde -1 hasta -3, dependiendo del grado o intensidad. Eso significaría no sólo una falta de respeto entre individuos, sino al resto de miembros del foro, pues usualmente es una forma de crear una especie de flamewar entre 2 usuarios, e incluso donde pueden acabar convergiendo más usuarios.
• No se permite tener más de un user/perfil por persona. Esto significará expulsión temporal de todos sus perfiles, y eliminación de los más nuevos. En caso de ser un subterfugio a una expulsión temporal anterior, o con intención de crear mal ambiente creando "alter egos", significará no sólo expulsión permanente, sino baneamiento de la/s IP/s.
• Las amenazas, incluyendo por Mensaje Privado pero demostradas, especialmente a moderadores por haber tomado medidas rutinarias, podrán significar desde un -2 hasta una expulsión completa.

En principio esto es todo. No es idea de ir ampliándolo con más detalles, representa que todo ya está demasiado detallado. En principio el usuario respetuoso no le hace falta recordar estas normas, sencillamente.
Siempre que tengas alguna duda puedes consultarlo a cualquier moderador, y si es una duda relativa a como poner ciertos elementos (firma, foto,…) está en FAQ/Preguntas Frecuentes, y en Preguntas técnicas.

Volver arriba Ir abajo
http://steam-argentina.foroargentina.net
 
Normas y Condiciones
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Normas Básicas para la Redacción
» Normas para la participación en los retos y sus votaciones
» Normas ETC
» Actualizadas las normas.
» Leer Normas de la Comunidad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Steampunk Argentina :: Normas, condiciones, Netiqueta... :: Normas, condiciones, netiqueta...-
Cambiar a: